domingo, 26 de agosto de 2012

DEDEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL HARDWARE


El procesador es el encargado de realizar los cálculos aritméticos, tomar decisiones lógicas y coordinar gran parte de las acciones realizadas por los restantes componentes del sistema computacional. La primeras dos tareas son realizadas por la unidad aritmético-lógica u operador de datos, mientras que la última es realizada por la unidad de control.

 
La unidad aritmético-lógica (ALU) contiene circuitos aritméticos y lógicos capaces de sumar, restar, multiplicar, dividir y comparar números. Junto con ello, la ALU contiene un conjunto de componentes denominados registros, que permiten el almacenamiento de datos al interior del procesador en forma temporal.

Para realizar una computación, los números son transferidos desde la memoria principal hacia los registros en la CPU y de allí enviados a los circuitos aritméticos y lógicos, siendo los resultados de la operación realizada enviados también a algún registro para de allí ser transferidos, de ser necesario, a la memoria principal.

La unidad de control es la encargada de generar señales hacia los distintos componentes de modo tal de posibilitar la ejecución de las instrucciones. Para ello, la instrucción a ser ejecutada es almacenada en un registro de instrucciones y decodificada por un decodificador de instrucciones el cual posibilita la activación selectiva de aquellas señales de control asociadas a la ejecución de una instrucción específica.



La memoria principal

 La memoria principal es aquel componente del sistema computacional que almacena los programas y datos que están siendo procesados. Ella, en tiempo de ejecución, debe contener el sistema operativo, las instrucciones para manipular los datos y los datos mismos.
Las computadoras utilizan dos tipos de memoria de acceso aleatorio:
•    Memoria de solo lectura (ROM - Read Only Memory)
•    Memoria de lectura y escritura (RAM - Random Access Memory)
En la memoria de tipo ROM residen los programas de arranque de la máquina que le indican al microprocesador que hacer y como evaluar el hardware existente (del que dispone); la ROM contiene el programa en forma permanente que establece las características de la máquina y la interconectividad entre los dispositivos desde el punto de vista del hardware y sus líneas de control; son los programas que se cargen en la computadora, los que determinaran que tipo de uso se le va ha dar al dispositivo desde el punto de vista de trabajo que debe de realizar según su capacidad.
En la RAM residen en forma temporal los programas cargados por el usuario para el desarrollo de trabajos útiles según sus necesidades (las del usuario).
Las memorias ROM almacenan ciertos programas e información necesaria para el funcionamiento del sistema computacional en forma permanentemente, de ahí el calificativo "solo de lectura". Este tipo de memoria es no volátil, ya que su contenido no desaparece o se borra cuando se desconecta el suministro eléctrico al componente.
Las instrucciones básicas que se necesitan para que un computador inicie su operación están almacenadas en memorias ROM, así como también algunos programas utilitarios y, en algunos casos, software.
Las memorias RAM también puede almacenar ciertos programas vitales para el funcionamiento de la computadora. Sin embargo en las RAM el usuario puede almacenar la información, modificarla o borrarla. La capacidad de la RAM afecta la forma en que se ejecutan los programas y la cantidad de datos que pueden procesarse. Cuanto más fácil de usar sea un programa, tanta más RAM se necesitará generalmente.
LA RAM es una memoria volátil, su contenido se pierde cuando la computadora se desconecta (excepto en algunas que están provistas de baterías específicamente orientadas a mantener el contenido de la RAM).
La memoria principal de un computador está formada por componentes electrónicos biestables, es decir, que pueden adoptar uno de dos estados posibles (on/off, 0/1). Cada uno de estos componentes es capaz de almacenar un dígito binario o bit.
Los bits en la memoria deben ser organizados de modo tal de poder almacenar y/o recuperar datos: caracteres y números. Para ello, los bits son organizados en grupos, constituyendo cada uno de esos grupos una posición de almacenamiento. Un grupo de 8 bits constituye un byte y en él es posible almacenar la representación binaria de un caracter. Típicamente, un grupo de 16 bits se denomina palabra, sin embargo, el término se ha generalizado de modo tal que se utiliza para indicar un grupo de 8*k bits, con k>1. Se habla entonces, por ejemplo, de palabras de 32 o 64 bits.
La capacidad de almacenamiento de un computador es medida en términos del número de bytes en memoria principal. Generalmente, la capacidad es establecida en kilobytes (KB) o megabytes (MB).
1 KB = 1024 bytes = 210 Bytes
1 MB = 1048576 bytes = 220 bytes


No hay comentarios:

Publicar un comentario