EVOLUCIÓN
DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Haciendo un recorrido por
la historia de la tecnología educativa constatamos que su conceptualización
ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución
de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y
de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así,
si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender
que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al
centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos
utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología
del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios
de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología
del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar
y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Por ello, entre otros cambios,
podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque
instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado
en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y
diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino
también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998),
el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse
por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables
a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir
la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica
conductista hacia una perspectiva cognitivista.
Por ello CABERO (1999)
señala que la Tecnología Educativa es un término integrador
(en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física,
ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones
que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como
por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a
lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio
(provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
A partir de las propuestas
de CABERO, y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctica
de las últimas décadas, consideramos a continuación las diversas etapas de la
evolución de la Tecnología Educativa, incluyendo en cada caso alguna de las
definiciones que consideramos más significativa.
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