domingo, 26 de agosto de 2012

Recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas. 

                  

Los fundamentos que no pueden faltar. En primer lugar, cabe señalar que los expertos diferencian la tecnología que se diseña y se produce especialmente para utilizar en la escuela de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella. A la primera se la denomina tecnología de la educación, y a la otra, tecnología en la educación. El propósito de este artículo se vincula más con el segundo concepto que con el primero, y de ello da cuenta la frase elegida para el copete. Pueden cambiar muchas cosas (currículos, enfoques teóricos, recursos, medios, soportes, etc.), pero ello no es garantía de mejora en laenseñanza. Dicho de otra manera, de nada servirán los amplios y variados recursos tecnológicos de los que se disponen en la era de la tecnología si las prácticas no se modifican.

 Entonces, aunque puede parecer obvio, el uso de tecnologías en educación implica nuevos planteamientos y, entre tantos otros y de diverso orden, el espacio es uno de ellos. La estructura física de las escuelas, por lo general, está pensada para que los docentes “dicten” la lección y el alumnado haga uso del material impreso. Sin embargo, lo que interesa es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas; por esta razón, el centro de preocupación debería ser el análisis de los recursos disponibles en relación con la actividad del docente en la enseñanza. El uso de los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades.  
 Sólo en la medida en que el docente interactúe con ellos estará en condiciones de determinar cuáles son las habilidades cognitivas que se ponen en juego, y recién después podrá decidir cuál es el recurso más funcional para los fines didácticos que persigue. Un paso más: Internet en la escuela En el corto lapso de una década, por el rápido avance de la tecnología que soporta a Internet y por el acelerado crecimiento de la “World Wide Web”, la conectividad se ha convertido en algo deseable para el buen desempeño de los educadores y para el mejor aprendizaje de los alumnos.  A través de ella se puede acceder a atlas, enciclopedias, museos, bibliotecas, hemerotecas, aulas virtuales, pinacotecas, que ofrecen toda clase de datos y herramientas. Por otra parte, Internet –la red de redes– permite la colaboración entre maestros, entre grupos de clase, entre regiones o países; permite compartir datos, experiencias, trabajos, proyectos, productos finales; permite la comunicación con expertos, con científicos, con autores, etcétera. 

El uso pertinente de los recursos significa desarrollar modos de enseñanza que les permitan a los alumnos reconocer problemas, establecer relaciones entre los conceptos nuevos y los conceptos viejos, relación entre lo que se aprende en la escuela y en la vida cotidiana.          

   Bibliografía:
 CONSEDUC(2010).Recursos tecnológicos. Extraído el 26 de agosto del 2012 de:http://www.slideshare.net/magagacu/recursos-tecnolgicos-que-enriquecen-las-propuestas-didcticas

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