Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no
garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante
prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los
chicos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades
y habilidades y la construcción de conocimiento.
Medios visuales y audiovisuales de
imágenes móviles. Por ejemplo: televisión, películas,
videos, Computadora. • Medios visuales estáticos como
Su uso debe ser sencillo y eficiente.diapositivas, fotografías,
retroproyector. Debe permitir la reutilización de
materiales, etc.
estructuras y contenidos. Medios sonoros: grabaciones, radio, discos
Debe facilitar la evaluación del alumnado.
compactos. Debe facilitar la evaluación del
proceso. Debe
ayudar y fomentar la toma de
decisiones.
No debe constreñir el proceso educativo. El
uso pertinente de los recursos significa desarrollar
modos de enseñanza que les permita a los alumnos
reconocer problemas, establecer relaciones entre los
conceptos nuevos y los conceptos viejos, relación
entre lo que se aprende en la escuela y en la vida
cotidiana.
Los CBIT, son
centros educativos dotados de recursos multimedia einformáticos
orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos,
docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Es un medio que
fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje. En
un mundo cambiante no debemos olvidar la importancia del aprendizaje y el
papel que juegan las nuevas tecnologías en los niveles educativos
logrando así proyectar nuestros niños hacía ese ritmo en el cual el mundo
seencuentra inmerso dándole las herramientas necesariaspara su total
desarrollo. De allí pues, que en la actualidad los niños y niñas de edad
inicial utilizan las computadoras convirtiéndose en amigos inseparables,
al cual hay que sacarle el máximo provecho puesto que puede convertirseen
un gran aliado para el desarrollo integral del infante, por lo tanto
para su educación. Para lograr esa misión primero tenemos que
cambiarla forma de pensar del docente con respecto al manejo de las
computadoras, además de formarse en cuanto al uso de esta herramienta,
que en algunas instituciones cuentan con ese recurso para maestros y
niños. Es decir, se debe reeducar a los profesores en nuevas técnicas
de enseñanzas para que ellos sean un factor multiplicador permitiéndoles
ir a la par con las nuevas tecnologías.
Un porcentaje de los docentes desconocen el uso de las
herramientas tecnológicas como la computadora. Esta herramienta
pedagógica puede ser aprovechada por los docentes del nivel. Las docentes
deben conocer las técnicas y/o estrategias a utilizarse para
la aplicación de las herramientas tecnológicas en el nivel de educación
inicial, esto les permitirá mantener la motivación del infante hacia las
actividades y además desarrollar su potencial creativo e intelectual.
En consideración a los resultados obtenidos y al
trabajo realizado, se recomienda: Implementar una propuesta
educativa que contemple la aplicación de herramientas tecnológicas en el
nivel de educación inicial. Se hace necesario que las docentes
siempre estén dispuestas a innovar, y crear situaciones nuevas en el aula
de clase a partir de los materiales de su cotidianidad y con el apoyo de
las computadoras desarrollar el potencial creador del niño, así como sus
capacidades intelectuales.
Bibliografía:
Revista inter-forun(2001).Las nuevas tecnologías. (Extraído el 27 de agosto del 2012) de:
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/090301tecno.html
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