lunes, 27 de agosto de 2012

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

                                                       
                                                                      

Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.
 Medios visuales y audiovisuales de imágenes móviles. Por ejemplo: televisión, películas, videos, Computadora. • Medios visuales estáticos como Su uso debe ser sencillo y eficiente.diapositivas, fotografías, retroproyector.  Debe permitir la reutilización de materiales, etc. estructuras y contenidos. Medios sonoros: grabaciones, radio, discos 
Debe facilitar la evaluación del alumnado. compactos. Debe facilitar la evaluación del proceso. Debe ayudar y fomentar la toma de decisiones. No debe constreñir el proceso educativo. El uso pertinente de los recursos significa desarrollar modos de enseñanza que les permita a los alumnos reconocer problemas, establecer relaciones entre los conceptos nuevos y los conceptos viejos, relación entre lo que se aprende en la escuela y en la vida cotidiana.
 Los CBIT, son centros educativos dotados de recursos multimedia einformáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Es un medio que fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje. En un mundo cambiante no debemos olvidar la importancia del aprendizaje y el papel que juegan las nuevas tecnologías en los niveles educativos logrando así proyectar nuestros niños hacía ese ritmo en el cual el mundo seencuentra inmerso dándole las herramientas necesariaspara su total desarrollo. De allí pues, que en la actualidad los niños y niñas de edad inicial utilizan las computadoras convirtiéndose en amigos inseparables, al cual hay que sacarle el máximo provecho puesto que puede convertirseen un gran aliado para el desarrollo integral del infante, por lo tanto para su educación. Para lograr esa misión primero tenemos que cambiarla forma de pensar del docente con respecto al manejo de las computadoras, además de formarse en cuanto al uso de esta herramienta, que en algunas instituciones cuentan con ese recurso para maestros y niños. Es decir, se debe reeducar a los profesores en nuevas técnicas de enseñanzas para que ellos sean un factor multiplicador permitiéndoles ir a la par con las nuevas tecnologías.
Un porcentaje de los docentes desconocen el uso de las herramientas tecnológicas como la computadora. Esta herramienta pedagógica puede ser aprovechada por los docentes del nivel. Las docentes deben conocer las técnicas y/o estrategias a utilizarse para la aplicación de las herramientas tecnológicas en el nivel de educación inicial, esto les permitirá mantener la motivación del infante hacia las actividades y además desarrollar su potencial creativo e intelectual.
 En consideración a los resultados obtenidos y al trabajo realizado, se recomienda: Implementar una propuesta educativa que contemple la aplicación de herramientas tecnológicas en el nivel de educación inicial. Se hace necesario que las docentes siempre estén dispuestas a innovar, y crear situaciones nuevas en el aula de clase a partir de los  materiales de su cotidianidad y con el apoyo de las computadoras desarrollar el potencial creador del niño, así como sus capacidades intelectuales. 

Bibliografía:
Revista inter-forun(2001).Las nuevas tecnologías. (Extraído el 27 de agosto del 2012) de:
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/090301tecno.html 

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